¿Conoces todos los tipos de caries que existen?

tipos de caries

¿Conoces todos los tipos de caries que existen?

La caries es una lesión de la estructura dental provocada por la acción de los ácidos de la placa bacteriana que no ha sido removida con éxito. En caso de no tratarse a tiempo, la lesión va progresando desde el esmalte dental hasta el interior del diente. En estos casos, la obturación o el empaste pueden no ser suficientes, por lo que acostumbra a ser necesaria una endodoncia. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Tudela queremos señalar qué tipos de caries hay y cómo podemos tratarlas.

¿Qué tipos de caries existen?

Según el área del diente afectada, podemos distinguir los siguientes tipos de caries:

  • Caries radicular: es aquella que se produce en la raíz del diente, siendo una de las principales causas de pérdida de piezas dentales.
  • De corona: es aquella que aparece en la superficie masticatoria de las piezas dentales. Es la más habitual entre los niños y cualquier franja de edad.
  • De fisura: los agentes patógenos penetran en los tejidos dentales. Se detecta comúnmente en niños y adolescentes.
  • Caries interdental: aparece en el espacio situado entre dos piezas dentales. Es una zona que resulta de difícil acceso y en la que se acumula restos de comida.
  • Caries recurrentes o secundarias: se localizan en zonas adyacentes donde ya hubo una lesión anteriormente.

¿Qué pasos seguir para tratar una caries?

El procedimiento, por excelencia, para tratar una caries es la obturación o empaste, con el que limpiamos la cavidad causada por la caries y la rellenamos con un material llamado composite. Ello nos permite solucionar las caries rápidamente y, por ende, recuperar por completo la funcionalidad de la pieza dental.

No obstante, cuando una caries no se trata a tiempo, la lesión sigue progresando hacia el interior del diente, pudiendo llegar a provocar su caída en los casos más graves. Para eludirlo, recurrimos a la endodoncia. Gracias a este tratamiento, podemos extraer la pulpa, que se localiza en la parte interna del diente, cuando esta presenta una fuerte infección o daño. Cuando el interior del diente está limpio, procedemos a sellarlo y reconstruirlo.

Como medida preventiva para evitar los distintos tipos de caries, te recomendamos que acudas a nuestro equipo de dentistas en Tudela al menos una vez al año, para realizarte una limpieza profesional.  Pide tu cita en nuestra clínica dental en Tudela. Para nosotros lo primero es tu salud bucodental. ¡Te esperamos!