Retenedores de ortodoncia: ¿por qué no debes dejar de usarlos?
El tratamiento ortodóncico tiene varias partes y, cuando por fin llega el momento de retirarlo, estamos tan contentos que solemos olvidar la última pieza del puzzle: los retenedores. En nuestra clínica dental de Tudela, damos importancia no solo a lograr la sonrisa que buscas, también a mantenerla, por lo que los retenedores de ortodoncia son un elemento clave para el éxito del proceso.
¿Qué papel juegan los retenedores de ortodoncia?
Después de cualquier tratamiento de ortodoncia, el especialista te indicará que es necesario usar retenedores para conservar los resultados obtenidos. Lo cierto es que las estructuras de la boca, dientes, encías y otros tejidos, tienen a volver a su posición inicial al no encontrar resistencia. Si no utilizas los retenedores, después de la inversión que supone una ortodoncia, verás como todo vuelve a su lugar aunque el tratamiento haya sido efectivo.
¿Qué tipos de retenedores hay?
Existen básicamente dos tipos de retenedores de ortodoncia. No crean molestias, no producen heridas y no son visibles, bien por su lugar de colocación o bien por su uso nocturno.
Retenedores de ortodoncia fijos
Son retenedores de ortodoncia que el ortodoncista coloca en la parte interna de los dientes, como un alambre fino. Solo un especialista puede ponerlos o retirarlos. Acudiendo a revisiones, pueden durar muchos años y ni te das cuenta de que los llevas puestos.
Retenedores removibles
Se trata de dos férulas transparentes que se utilizan para dormir. Su mantenimiento es muy sencillo, han de lavarse con un jabón neutro y agua, básicamente. Pueden durar toda la vida si se cuidan de forma adecuada. Sí que es necesario ser disciplinado y usarlos para que cumplan su función.
Nuestros ortodoncistas en la clínica dental de Tudela te asesorarán en esta parte del proceso para elegir el retenedor que mejor se ajuste según tu tratamiento, resolviendo cualquier duda. Pide cita con nosotros sin compromiso para consultar los tratamientos disponibles y conocer a nuestro equipo de profesionales.