¿Por qué se produce el desgaste dental?

¿Por qué se produce el desgaste dental?

El desgaste dental es una afección que presenta más de la mitad de la población, generalmente potenciado por diversos trastornos como el bruxismo. Si el desgaste no es tratado a tiempo podría generar numerosos daños en la dentición, además de afectar a nivel estético.

Desde sufrir hipersensibilidad dental ante el frío o calor como el desarrollo de caries o fractura dental. Y, lo peor, las piezas podrían dañarse de forma irreversible.

En Ecodental Tudela siempre consideramos que la prevención es la clave para evitar o diagnosticar a tiempo cualquier patología incipiente. Por ello, siempre animamos a todas las personas a realizar las visitas periódicas con su dentista.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

Incorrecta alimentación:

Mantener una dieta dónde el consumo de azúcares y harinas refinadas es elevado, así como el uso de alimentos ácidos (vinagre, encurtidos, limón…) podrían generar un desgaste continuado en el esmalte dental.

Bruxismo:

Este trastorno está caracterizado por la continua presión o rechinar de los dientes. En la mayoría de los casos no es detectado hasta que la persona comienza a padecer molestias físicas o bucales.

Problemas de maloclusión:

Una dentición no alineada impide que las arcadas encajen de forma correcta, por lo que se genera un contacto no deseado entre las piezas dentales. Este roce continuado provoca, irremediablemente, descaste.

Higiene dental errónea:

En ocasiones se cree que emplear filamentos duros o ejercer una excesiva fuerza durante el cepillado aumentará el arrastre de suciedad; en cambio es al contrario.

¿Es posible evitar el desgaste dental?

Sí, siempre que se adopten una serie de hábitos diarios y se mantengan a lo largo del tiempo. Por ejemplo:

– Evita los alimentos precocinados, altos en azúcares y harinas refinadas.

– En caso de molestias continuadas, acude a un profesional para conocer su diagnóstico y descartar un trastorno bucal.

– Emplea un cepillo de cerdas suaves y realiza un cepillado dental por más de dos minutos, siempre prestando atención al proceso.

– Acude con regularidad al dentista para garantizar un correcto estado de la salud oral.

Siempre serás responsable de tu sonrisa, así que tómala en serio y no dudes en cuidarla. Recuerda que en Ecodental Tudela siempre estaremos disponibles para ti. ¡No dudes en pedir cita!