¡Diferencias entre el sarro y la placa bacteriana!
Sarro y placa dental son dos términos que seguro que te has cansado de escuchar. Pero ¿sabes qué son y en qué se diferencia? Porque, aunque pueda parecerlo, no se trata de lo mismo y es fácil confundirlos.
Desde Ecodental queremos explicarte en detalle. ¡Toma nota!
¿Qué es la placa bacteriana?
Es una película incolora, formada por bacterias y sustancias residuales, que se deposita en la superficie dental. Esta placa puede atrapar restos de comida, saliva o virus, etc.
Si se acumula en exceso, daña el esmalte, facilitando las caries, o produce inflamación de las encías (gingivitis).
Aunque se crea de manera continua, una limpieza en profundidad es suficiente para acabar con ella.
¿Sabías que, mientras dormimos, disminuye la producción de saliva y, por tanto, su función protectora? En este momento la placa bacteriana crece con mayor facilidad. Por eso el cepillado nocturno es fundamental.
¿Qué es el sarro?
Si no eliminas la placa dental cuando se forma, se endurece y puede dar lugar a lo que conocemos como sarro o cálculo.
En esta ocasión, se trata de la acumulación de placa bacteriana que no ha sido removida y que se ha ido depositando durante mucho tiempo.
A diferencia de la placa, el sarro no se elimina con el cepillado, por lo que es esencial visitar al dentista para una profilaxis o limpieza profesional.
Además de ser un problema estético que se nota a simple vista, supone un gran riesgo para la salud bucodental, ya que deja que la placa bacteriana crezca libremente.
¡Actúa antes de que la placa se convierta en sarro!
Te recomendamos visitar al dentista cada 6 meses para que, con una sencilla revisión, compruebes que todo está bien y mantengas tu salud oral.
Y, por supuesto, sigue una buena rutina de higiene bucodental en casa:
- Cepíllate tras cada comida durante dos minutos.
- Utiliza herramientas de higiene interproximal como el hilo dental.
- Limpia tu lengua cada día.
Si tienes más preguntas sobre cómo mantener tus salud bucodental en perfecto estado no dudes en visitarnos en nuestra clínica dental. Estamos aquí para ayudarte a mantener tu sonrisa brillante y saludable durante todo el año. ¡Solo llámanos!