Cambios en la salud bucodental durante el embarazo
Los cambios en la salud bucodental durante el embarazo suelen ocurrir en la mayoría de las mujeres. En ocasiones, de forma más acentuada si durante los nueve meses de gestación se ha evitado acudir a la consulta dental o la futura madre padezca una enfermedad como la diabetes.
La prevención será clave para evitar situaciones inesperadas, por lo que selecciona siempre una clínica dental como Ecodental Tudela dónde se garantice la seguridad, control y acompañamiento.
¿Cuáles son los riesgos dentales durante el embarazo?
Entre los más frecuentes, se encuentran los siguientes:
- Durante la gestión, el consumo de alimentos ricos en azúcares puede descontrolarse por los famosos «antojos». Si no se realiza un correcto cepillado, la placa bacteriana podría acumularse hasta el punto de convertirse en sarro.
- Los hábitos nutricionales y horarios de consumo, como el picoteo nocturno, son otra de las razones para el desarrollo de caries.
- Algunas mujeres experimentan náuseas o reflujo, un síntoma muy desagradable que puede llegar a ocasionar erosión del esmalte dental debido al ácido del estómago.
- Respecto a las encías, la inflamación, el sangrado o la hiperplasia gingival son trastornos provocados por el aumento en los niveles de estrógeno y progesterona.
- Se ha demostrado la relación directa entre las enfermedades periodontales y la posibilidad de un parto prematuro o bajo peso del bebé. Esto se debe a un tipo de bacteria que potencia la infección en las encías; cuando pasa a la sangre puede generar contracciones involuntarias en la embarazada.
Acudir a un especialista en Odontología ayudará a mantener cada trimestre controlado, asegurar la salud oral de la futura madre y, sobre todo, de su bebé. Si tienes alguna duda al respecto, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 948 414 222 o a través del formulario de nuestra página web.