Alimentación en los primeros días de ortodoncia

Alimentación en los primeros días de ortodoncia

La ortodoncia aporta numerosos beneficios para la salud bucodental, pero los primeros días del tratamiento siempre pueden hacerse un poco complicados debido a las pequeñas molestias iniciales. Tu dentición se adaptará muy rápido pero es necesario ir poco a poco, sin forzar. Por ello, la alimentación será importante.

Consejos para sobrellevar la ortodoncia con la alimentación:

Los brackets son una solución ideal para reposicionar la dentición y ayudar en la mordida, pero los primeros días no serán fáciles. Podrías experimentar malestar, aunque no tardará más de una semana en desaparecer.

La alimentación será importante, por ello te aconsejamos:

  • Tomar alimentos blandos de fácil masticación para comer con menos molestias, facilitar el cepillado dental y evitar que los residuos más duros se escondan entre los espacios interdentales.
  • Las frutas blandas como el melón, sandía, piña o pera serán ideales. Evita tomarlas con pepitas o piel, pues se podrían acumular restos entre los brackets.
  • Los postres como las gelatinas, helados o pudines también son una opción excelente. ¡Durante una semana no te preocupes por las calorías! Pero sí presta atención al contenido de azúcar, pues no resulta beneficioso tomarla en exceso.
  • Evitar tomar alimentos duros o de masticación prolongada, como la carne. En su lugar, selecciona un pescado como el lengua, bacalao o salmón.
  • Si te apetece tomar pan, selecciona uno de molde o toma la miga. Evita las cortezas o panecillos dextrinados.

Si durante los primeros días sientes que te resulta imposible tomar cualquier alimento por la ortodoncia, ¡llama directamente al ortodoncista! Solo deberías sentir una ligera presión que irá disminuyendo a lo largo de los días.

¿Estás pensando en ponerte ortodoncia? Si es así, selecciona siempre la clínica que te ofrezca las mejores garantías de seguridad, higiene y resultados. En Ecodental Tudela destacamos por este tipo de tratamientos, incluida la ortodoncia invisible. ¡Ven a conocernos!