La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Pero existen otros factores decisivos como la desmineralización de los tejidos o su reblandecimiento. Las bacterias que se encuentran en nuestra boca se alimentan  de los azúcares que ingerimos, produciendo enzimas y ácidos que destruyen el diente. Por lo tanto existe una mayor posibilidad de desarrollar caries siguiendo una alimentación rica en azúcares, baja en fibra y artificial. La caries es una enfermedad muy frecuente en España y generalizada a nivel occidental sobre todo en países desarrollados donde prolifera una alimentación de baja calidad a base de comida basura y bebidas azucaradas.

¿Cómo se forma una caries?

Comienza con la formación de placa bacteriana a partir de las bacterias y restos de alimentos acumulados debido a un mal cepillado. Estas bacterias crean ácidos que destruyen el esmalte dental. Normalmente la primera señal  de la aparición de caries se manifiesta a través de una pequeña mancha en la superficie. Si la caries no se trata a tiempo, se forma una cavidad sobre el diente que puede llegar a ser muy dolorosa.

¿Cuáles son los síntomas de las caries?

La caries en estado avanzado suele producir dolor agudo y sensibilidad dental sobre todo con bebidas frías o calientes. En fases más avanzadas la molestia es continua, síntoma de que la afección ha podido llegar al nervio del diente.

¿Qué puede ocurrir si no se trata adecuadamente?

Si no tratamos el problema y la caries termina dañando el nervio del diente, será necesario realizar una endodoncia retirando la raíz afectada. Además también puede causar un absceso dental que viene acompañado de inflamación en la cara. En fases muy avanzadas puede dar lugar a la pérdida del diente.

Proceso para eliminar una caries

  • En caso de formación de un absceso dental, el odontólogo determinará un tratamiento antibiótico adecuado para la inflamación antes de proceder con la intervención.
  • Tras anestesiar la zona, el dentista procederá a eliminar el tejido del diente afectado por la caries hasta liberar el diente de todo tipo de impureza externa y placa bacteriana con la finalidad de recuperar una superficie limpia y sana donde se pueda llevar a cabo la reconstrucción del diente.
  • A continuación se procederá a aplicar el empaste para restaurar el diente. Se pueden emplear diversos materiales siendo el más habitual el uso de compuestos de resina que mantiene la tonalidad del diente.

Si estás notando alguno de los síntomas descritos en este artículo es importante que visites a tu dentista cuanto antes para evitar posibles complicaciones en el futuro. En Ecodental abarcamos todos los tratamientos relacionados con la odontología general, solucionando problemas primarios que tienen que ver con nuestra salud bucodental.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.