ortodoncia
¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la parte de la odontología que se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de posición de los dientes.

Generalmente las principales influencias que producen un crecimiento defectuoso en la posición de los dientes suele ser por herencia familiar, pérdida prematura de piezas dentales por el consumo inadecuado de ciertos alimentos, la mala respiración o ciertas enfermedades periodontales.

¿Cuáles son sus ventajas?

La ortodoncia es fundamental además de para prevenir problemas dentales como caries derivadas de un mal cepillado por una mala alineación de la dentadura, por aspectos tan importantes como son los estéticos. La armonía entre nuestro rostro y una sonrisa bonita y saludable.

Una de las razones el paciente tiene dudas sobre someterse a un tratamiento de ortodoncia es la duración del mismo.

Un correcto tratamiento conlleva una normalización en la posición de los dientes, tamaño del maxilar y la mandíbula y consiguiendo unos dientes derechos, mejorando su funcionalidad y estética.

¿Qué tipos de tratamiento hay?

Existen varias modalidades de tratamiento, según el problema a corregir y la edad del paciente:

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser:

  • Interceptivos: se realizan cuando el niño está todavía con la dentición temporal o en proceso de renovación y se dirigen a resolver maloclusiones incipientes derivadas, por ejemplo, del hábito de succionar el pulgar
  • Correctivos: por el contrario, se llevan a cabo cuando no se ha realizado un tratamiento interceptivo previo o éste no ha sido suficiente para evitar la maloclusión, y el objetivo es resolver la alteración de forma definitiva. En este caso se recomienda iniciar los tratamientos entre los 10 y los 12 años, pues pueden durar entre un año y medio y tres años.

Para la ortodoncia se utilizan aparatos correctores, que pueden ser:

  • Fijos: son los más importantes, ya que permiten desplazar de forma individual a todas y cada una de las piezas. Son los conocidos brackets, unas piezas metálicas que sostienen el arco que produce el desplazamiento dental. En la actualidad se dispone también de brackets de zafiro que resultan poco visibles al tratarse de pequeños cristales de plástico transparentes de gran dureza.
  • Removibles: se caracterizan porque pueden quitarse sin ayuda del dentista, tanto a la hora de comer como para su limpieza. Están indicados para corregir alteraciones de la respiración, expandir los maxilares, crear espacio para futuras piezas permanentes, alinear los dientes, mordida abierta, como apoyo para la ortodoncia fija, etc.

Tras el tratamiento de la ortodoncia se suelen utilizar aparatos de retención cuya finalidad es mantener los dientes en su sitio y así evitar posibles movimientos de las piezas.

En el caso de no ser suficiente con la ortodoncia para corregir posibles anomalías e irregularidades dentarias, éste debería ser complementado con una cirugía máxilofacial.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La media aproximada está entre los 16 y 18 meses de duración. Aunque puede variar en función de muchas circunstancias:

  • Mal alineamiento de los dientes.
  • Edad del paciente.
  • Estado de las encías.
  • Finalidad del tratamiento.
  • Técnica a utilizar.

El éxito del tratamiento depende de factores como la reacción de los dientes y huesos al mismo o factores hereditarios entre otros dado que los dientes recién tratados tienden a volver a su posición original. Para evitarlo, una vez finalizado el tratamiento, se utilizan unos cómodos dispositivos que serán revisados periódicamente por nuestro odontólogo.

En Ecodental Tudela estamos especializados en diferentes tratamientos de ortodoncia, dirigidos a pacientes de todas las edades. Consúltenos sin compromiso.