La odontopediatría es el sector de la odontología que se encarga del estudio de la salud dental de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia. Durante la etapa infantil es el mejor momento para prevenir futuras enfermedades, alteraciones en piezas dentales, problemas en encías o el mal alineamiento de los dientes y poder corregirlas a tiempo.

La primera visita al dentista

Actualmente se recomienda que la primera visita al dentista se realice durante el primer año de nacimiento, dado que existen muchos problemas relacionados con la primera dentición.

Principales problemas en los dientes durante la niñez

Entre los problemas más comunes que pueden perjudicar a la salud bucodental de los más pequeños podemos destacar:

Caries: Pueden desarrollarse casi a cualquier edad y si no se trata a tiempo puede afectar a la formación de los dientes definitivos. Lo habitual en la caries de un diente de leche es hacer un sellado, cubriendo la perforación con un material que evita que las bacterias se extiendan, previniendo así el avance de la caries hasta que el diente definitivo haya crecido.

Maloclusión: La incorrecta alineación de los dientes puede dar lugar a otros problemas como inflamación de las encías, desgaste óseo, acumulación de bacterias, problemas para la masticación o dificultad en el habla. Estas alteraciones es importante tratarlas cuanto antes para evitar que se agrave con el tiempo.

Traumatismo en los dientes: Las lesiones traumáticas en los niños pueden dar lugar a diversos problemas como cambios en la pigmentación, malformación o pérdida de piezas dentales. La edad más común donde suelen producirse este tipo de lesiones suele ser entre 1 o 2 años cuando todavía están aprendiendo a caminar. Es muy común durante esta etapa caer de frente o sobre las manos, pudiendo terminar golpeándose sobre la dentadura con consecuencias fatales que pueden dar lugar a un incorrecto crecimiento de los dientes definitivos.

Ante cualquiera de estos casos es recomendable acudir al dentista lo antes posible con el fin de administrar el tratamiento correspondiente, realizar controles periódicos y hacer un pronóstico adecuado según cada situación.

En Ecodental empleamos la mejor tecnología y mecanismos para hacer estas intervenciones sin ningún tipo de riesgo. Somos especialistas en todo tipo tratamientos también para los más pequeños que siempre son bien recibidos en nuestra consulta. Pídenos cita llamando al 948 41 42 22 o bien a través de nuestro formulario.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.